MODULO II PRIMERA PARTE:
¡Bienvenidos al modulo dos! Ahora que ya hemos analizado todas las etapas evolutivas y realizado las actividades en el foro, estamos listos para dar comienzo al modulo dos. En este espacio nos focalizaremos en la planificación para el jardín maternal.
“La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece”. Jean Piaget.
EL DOCENTE TIENE...
- En sus manos la
educación de los pequeños
- El desafío y el
compromiso que se sustenta con responsabilidad y en como resolver las
situaciones provocando momentos de enseñanza y favorecer el aprendizaje.
- Que encontrar
posibilidades favorecedoras y opciones pertinentes que hacen una tarea profunda y constante.
- Que observar para
conocer, reconocer y diseñar comprendiendo que la identidad de la infancia
es el sustento de nuestras decisiones.
- Que tener una
mirada basada en la igualdad de oportunidades para todos sus alumnos.
- Que diseñar y evaluar
propuestas para posibilitar la reflexión y decisión en función de las
prioridades educativas
Reflexionemos entre todos...
...¿Al momento de planificar pensamos todos estas cuestiones?¿Observamos al niño desde nuestro rol de alumno?...
La educación de los niños de 0 a 3 años implica determinados problemas que es necesario abordar para pensar en instituciones educativas que desarrollen propuestas de enseñanza adecuadas a los niños pequeños, incluyendo los cuidados básicos desde la intencionalidad pedagógica.
Desde el reconocimiento del Jardín Maternal como parte del Nivel Inicial y como espacio educativo, debemos, a su vez, establecer las peculiaridades que lo identifican y que caracterizan las especificidades de las acciones educativas con los niños más pequeños: la tarea con las familias, el desarrollo del lenguaje, el abordaje de los contenidos, el rol del educador, sus estrategias e intervenciones, los espacios, los tiempos, los materiales, la organización institucional, la planificación, las propuestas de enseñanza.
Por otra parte, debemos pensar en una modalidad de planificación que integre y articule a todas las propuestas: los Recorridos Didácticos.
Esta planificación posibilitará organizar la complejidad de la educación en los primeros años buscando alternativas para desarrollar propuestas ricas que enriquezcan los aprendizajes infantiles. Esto será posible desde un modelo educativo de calidad sustentado en el derecho de los niños a educarse desde edades tempranas.
El docente asume un rol fundamental al ser quien pone en juego la función pedagógica y social que el jardín maternal cumple como toda institución educativa.
El docente asume un rol fundamental al ser quien pone en juego la función pedagógica y social que el jardín maternal cumple como toda institución educativa.
Es fundamental comprender y analizar la tarea en cada una de las secciones del Jardín Maternal y las diferentes posibilidades de organización de las propuestas respetando las peculiaridades de la institución y de los niños.
Identificar las posibilidades de aprendizaje de los niños de 0 a 3 años implica adecuar los modos de enseñar, el estilo de las propuestas y redefinir qué, cómo y cuándo se enseña. Sobre la base de diseñar y desarrollar las tareas sobre la base de relaciones afectivas fuertes y respetuosas, se hace necesario partir de la observación de los niños, sus acciones y relaciones a fin de planificar las tareas y las intervenciones favoreciendo los aprendizajes y las posibilidades del desarrollo infantil. En el desarrollo de las tareas diarias se hace necesario contar con tiempos individuales y grupales, tiempos de cuidados, descanso y mimos, tiempo de propuestas secuenciadas con diferentes modalidades de intervenciones docentes, que favorezcan los contactos con múltiples objetos, las diversas acciones e interacciones, el acercamiento personal, a fin de colaborar en los procesos personales de aprendizaje y en los inicios de conformación de lo grupal.
Identificar las posibilidades de aprendizaje de los niños de 0 a 3 años implica adecuar los modos de enseñar, el estilo de las propuestas y redefinir qué, cómo y cuándo se enseña. Sobre la base de diseñar y desarrollar las tareas sobre la base de relaciones afectivas fuertes y respetuosas, se hace necesario partir de la observación de los niños, sus acciones y relaciones a fin de planificar las tareas y las intervenciones favoreciendo los aprendizajes y las posibilidades del desarrollo infantil. En el desarrollo de las tareas diarias se hace necesario contar con tiempos individuales y grupales, tiempos de cuidados, descanso y mimos, tiempo de propuestas secuenciadas con diferentes modalidades de intervenciones docentes, que favorezcan los contactos con múltiples objetos, las diversas acciones e interacciones, el acercamiento personal, a fin de colaborar en los procesos personales de aprendizaje y en los inicios de conformación de lo grupal.
Si lo actitudinal siempre implica el sustento de toda propuesta, en el Jardín maternal adquiere dimensiones fundamentales ya que cada una de las actitudes de los adultos cercanos se impregnan en el presente y el futuro de los niños. Sabemos que en edades tan tempranas, cuando cada gesto transmite tantos significados, una sonrisa, una caricia, un modo de acercarse, marca el rumbo en las relaciones y en la vida. En este sentido es fundamental reconocer que la necesidad de una comunicación básicamente gestual y corporal, se complementa con el acompañamiento del desarrollo del lenguaje verbal, e implica un docente con una disponibilidad corporal, afectiva y lúdica peculiar. Se incluye también la necesidad de establecer con las familias relaciones de respeto y complementariedad que implican un complejo trabajo diario de ajustes y reajustes entre la comprensión de las diversas realidades familiares y la adecuación a las normas que toda institución educativa implica.
Ahora bien, si pensamos en cada una de las salas, podemos comprender que lo moral y lo epistemológicamente bueno no es lo mismo para la sala de bebés que para la sala de uno y para la de 2 años; que los espacios de seguridad, los recorridos de enseñanza y lo que entendemos por la promoción de lo humano es diferente en cada sala; tampoco son iguales los andamios que deben construirse, ni se refiere a lo mismo el pensar", retomando a Victoria Peralta, en una “Educación Oportuna para cada etapa de la vida”. "Los que “miramos” al Jardín Maternal desde adentro sabemos que lo que se considera oportuno para otras etapas de la vida no tiene absolutamente nada que ver con lo oportuno para la educación de los niños de 0 a 3 años".
Debemos encontrar el equilibrio necesario entre los contenidos y la crianza, entre la sobre estimulación y la ausencia de propuestas, entre la planificación y la improvisación, entre la ausencia y la invasión familiar, desde resoluciones que prioricen a los niños y posibiliten el trabajo educativo.
Hablar de enseñanza en edades tempranas, implica necesariamente pensar en las especificidades del desarrollo de los niños, las modalidades organizativas de las instituciones, la adecuación de los proyectos (sus temáticas, sus metas, sus contenidos, sus propuestas, sus secuencias) y fundamentalmente la esencial disponibilidad docente (afectiva, lúdica y corporal) para diseñar y coordinar la enseñanza y acompañar los aprendizajes en la etapa más fértil y a su vez más vulnerable del desarrollo y de la educación.
Trabajar con los niños pequeños desde este respeto y desde la idea del enriquecimiento de todos por cada uno de estos aportes, conforma la formación en valores democráticos. "Pero ¿cómo educar desde esta mirada en un mundo complejo como el actual? Formando sujetos capacitados para expresarse, defenderse, comunicarse, contactarse, formar un pensamiento crítico y autónomo, sentirse parte responsable de los sucesos personales y sociales. Y esto se forma desde los inicios educativos. De allí la importancia significativa de pensar en una Educación Inicial de calidad para todos los niños."(Laura Pitluk.)
"En toda planificación docente están incluidos no solo los objetivos del proceso de enseñanza sino también las actividades, los materiales, y los recursos que se utilizarán de acuerdo con el contenido social y cultural particular en el que se desenvuelve la tarea, sin olvidar las estrategias que se implementarán en función de los contenidos a enseñar.
Consideramos la planificación como la memoria didáctica del maestro en la organización de sus acciones, el referente obligado para consultas. Sus funciones van más allá de lo que en forma convencional se le asigna, pues ayuda a reorganizar las actividades a lo largo de un día respetando los horarios destinados a atender las necesidades básicas, los ritmos naturales de los pequeños, favoreciendo un proceso ordenado, significativo y estimulante para los niños."
¿QUÉ ES NECESARIO CONSIDERAR EN EL MOMENTO DE LA PLANIFICACIÓN?
"A la hora de planificar se considera esencial tener presente que en el proceso de enseñanza y de aprendizaje intervienen tres ejes fundamentales que son los que conforman la tríada didáctica: (niño-docente- saberes a enseñar).
En el niño el aprendizaje se produce a partir de las acciones de exploración e investigación con el medio físico, natural y social, con los objetos y las personas.
Es importante ofrecer diferentes experiencias a los niños, donde ellos puedan interactuar con los otros y con los objetos, otorgando nuevos significados a sus saberes previos y, a la vez, construyendo nuevos aprendizajes.
El maestro en función de su organización didáctica, valoriza y rescata la información que brinda el entorno físico-social-cultural incorporándola en sus propuestas, teniendo presente en todo momento los saberes previos de los niños niños pequeños."
Los componentes de toda planificación didáctica son los objetivos, contenidos, actividades, recursos, las estrategias docentes y la evaluación.
"Los objetivos no solo anticipan la propuesta docentes, sino que establecen sus intenciones en la enseñanza, mientras que las expectativas de logro posibilitan la evaluación de los niños al terminar una etapa o un ciclo.
En la actualidad se valorizan los contenidos no solo para ampliar, consolidar y profundizar los saberes que todo niño trae consigo, sino para colaborar y, mediar en el logro de su desarrollo integral, en función de lo que demandan la familia y la sociedad.
Dado que los niños en estas edades perciben el “todo” antes que las “partes”, se deben ofrecer experiencias alejadas de un tratamiento fragmentado y artificial de los contenidos y más cercanas a las posibilidades reales de comprensión de un pequeño."
Cuál es el punto de partida de pensar en la planificación de las actividades?
"Lo significativo que refiere al valor o importancia que las actividades deben poseer para los niños.
La continuidad que implica la necesidad de un encadenamiento de actividades en función de los contenidos propuestos.
La continuidad está centrada en las sucesivas experiencias de aprendizaje.
La secuencia, cada actividad se construye sobre la precedente, profundizando su complejidad, en sucesivas actividades.
La integración, es decir la vinculación con otras áreas del conocimiento, para que el aprendizaje y el desarrollo sean integrales.
¿CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES FUNDAMENTALES QUE SE DESARROLLAN?
·
Se desarrollan las actividades básicas de crianza y las de juego individual y grupal.
Se desarrollan las actividades básicas de crianza y las de juego individual y grupal.
Los espacios del jardín maternal que los niños ocupan cotidianamente constituyen una labor importante para que éstos resulten cómodos, acogedores y estimulantes
El espacio próximo de un bebe en sus primeros años de vida se amplía constantemente: los primeros meses su “espacio” para conocer el mundo serán su boca y el campo visual hasta donde le permitan sus movimientos alrededor de los 6 meses aprende a mantenerse sentado y su espacio visual se amplía apareciendo nuevas dimensiones.
Cuando el bebé comienza a gatear, casi no hay fronteras, dado que todo lo que se encuentre en su campo visual puede ser alcanzado.
La liberación máxima llagará cuando comience a caminar.
En cuanto al tiempo, la duración de las actividades irá variando según la edad y las propuestas que se planteen a lo largo de toda la jornada de permanencia en el jardín maternal.
Los recursos didácticos
Nos referimos a los juguetes, materiales didácticos y objetos lúdicos."
CONSEJOS EN RELACIÓN A LA PLANIFICACIÓN:
Proponer actividades que sean diferentes, aunque tengan simples variaciones, o repetir una misma propuesta tantas veces como sea necesario para un aprendizaje efectivo.
· Proponerlas de modo tal que despierten la curiosidad y el interés por participar, evitando que todo sea una “sorpresa”.
· Incluir actividades que posibiliten explorar y experimentar, libre e individualmente, con diferentes juguetes u objetos lúdicos o materiales y otras que se compartan con los pares.
· Cambiar la actividad propuesta, suspenderla o dejarla inconclusa, al observar que los niños no están disfrutando, que no es de interés para ellos o se dispersa su atención, flexibilizando de este modo la planificación- Darles a los niños el espacio adecuado a sus necesidades, materiales estimulantes, atractivos y el tiempo necesario para que puedan realizar las exploraciones y experiencias a su propio ritmo."
LUEGO DE LA LECTURA, REALIZAR EL TRABAJO PRACTICO MODULO II PI, Y ANTE CUALQUIER CONSULTA NO DUDEN EN MANDAR UN MAIL A materalmagro@gmail.com.
NOS LEEMOS Y SEGUIMOS CON LA SEGUNDA PARTE DEL MODULO II,
NOS LEEMOS Y SEGUIMOS CON LA SEGUNDA PARTE DEL MODULO II,
MARIA DE LOS ANGELES MURAS, TUTORA.
Bibliografía:.
-Pitluk, Laura. (2006). “Educar en el Jardín Maternal: enseñar y aprender de 0 a 3 años” Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires
-Planificar para el jardín maternal. Adriana V Andersson, Ludmila Pereyra y María Laura Volturo. Ediciones Novedades Educativas.
-Lectura opcional: PLANIFICACION
-Lectura opcional: PLANIFICACION
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