Y llegamos al cuarto encuentro semanal, ¡Aprovéchenlo!
Objetivos: Lo que queremos trabajar en este
encuentro más allá de las
características evolutivas de los niños de 24 a 36 meses, son las actividades,
los juegos, el cambio fundamental en la forma de comunicarse ya que su lenguaje
se ha ampliado notablemente y ya puede mantener una pequeña conversación o
diálogo con adultos y pares.
A partir de ahora nuestro trabajo cambia, se modifica.
Estamos frente a un niño que ya transitó dos años de su vida. Si realmente ha
recibido la estimulación necesaria y madurativamente se va desarrollando
habrá adquirido las habilidades necesarias para desarrollar
su creatividad. Seguiremos observando momentos de exploración pero a partir de
ahora comienzan a cambiar sus juegos, sus formas de jugar, es el momento en que la mayoría de los niños pasará del
juego paralelo al juego socializado lo que nos permite a nosotros los
educadores comenzar a compartir las actividades desde otro lugar.
Es momento de interactuar con ellos, de darles pequeñas
consignas de trabajo que a lo largo de este año se podrán ir complejizando
paulatinamente. Podrán ejecutar actividades que involucren varios pasos, como
así también interpretar las consignas que les damos utilizando y aplicando
conocimientos previos (ya trabajados) y su propia destreza y creatividad.
Veamos ahora entonces un poco más sobre estos niños de 2
años en adelante. (Sugerimos realizar la lectura de la bibliografía sugerida).
Según Winnicot el
espacio transicional es aquel lugar que siendo propio de cada sujeto, es
abonado por los otros, por el ambiente, por la cultura; espacio de experiencias
creativas y creadoras por excelencia, que reverberan singularmente en las
expresiones de arte y el juego .
El juego es una
posibilidad de hacer que, en forma espontánea, los niños sean inmensamente
creadores a partir de sus motivos interiores, es un escenario que ellos
construyen para su auto expresión por medio
de la imaginación, la especulación y la indagación. Produce placer,
desempeña una función social.
El juego
constituye una dimensión vital en l desarrollo del niño que le permite y
facilita la expresión y crecimiento de áreas del desarrollo como la
cognoscitiva, la socioafectiva, del lenguaje, y la física.

Ahora vamos a
jugar un poco con nuestros alumnos. Les proponemos realizar una actividad
lúdica para cada área y comenzaremos con el área socio-afectiva.
1-Juego de los
animales. Dividimos a los niños en dos grupos, cada uno imitará un animal
haciendo movimientos y sonidos del animalito. Ej: león, perro, gato, elefante,
etc. Van pasando de a uno y el otro equipo tiene que adivinar si sabe cuál es
el animal que representan o copiar sus movimientos y sonidos.
Este juego tiene
por objeto la interacción social.
Area del
lenguaje:
1-Vamos a tomar
una bolsa llena de diferentes elementos que los niños puedan nombrar. Jugando
iremos sacando uno a uno y quien conoce el nombre lo dirá y si no les sale lo
diremos nosotros y los niños lo repetirán. Lo repetiremos varias veces.
Este juego se
realiza para estimular el desarrollo del lenguaje por repetición o emisión.
Área de la
motricidad;
1-Pintando con
los dedos: es una actividad clásica para esta edad. Lo disfrutan tanto por su
sensación como por su relación causa-efecto. Vamos a poner sobre la mesa crema
de afeitar y los niños primero con sus manitos la explorarán, su textura, su
olor y con los deditos pueden dibujar con ella sobre la mesa. También podemos
agregarle anilina y teñir la espuma con diferentes colores.
Esta actividad
estimula la motricidad fina, la creatividad y la noción causa- efecto.
Área
cognoscitiva:
- Juego de las parejas: conseguimos dibujos recortados de las revista por ejemplo 2 autos, 2 casas, 2 señores, 2 árboles, etc. Las mezclamos y les damos la consigna de buscar cuáles son iguales. También los podemos colocar boca abajo.
Con este juego
estimulamos la atención y concentración.
Área sensorial:
- Juego de la lupa: Les damos una lupa cada nene preferentemente de plástico y salimos al parque a buscar bichitos, hormiguitas, pajitas, flores, etc. Algunas las podemos juntar para mostrarlas en la sala.
Tambien podemos
probar con lupas de colores que realicemos en la sala todos juntos.
Con estas
actividades se estimula la visión.
Podríamos seguir
realizando infinidad de actividades pro les proponemos buscarlas en el libro
sugerido, “Juguemos con los niños” de Narváez, Opina y López de Bernal.
A modo de
síntesis: acá concluye nuestro trabajo pensado para ayudarlos en esta hermosa
tarea que realizamos día a día los docentes de nivel inicial con estos niños de
0 a 3años. El cambio es permanente, los niños cambian
como la sociedad en la que vivimos. No podemos olvidarnos como dijimos cuando
les ofrecimos esta capacitación, que ahora los niños se incorporan al jardín
muy tempranito, a corta edad y durante períodos de tiempo muy prolongados.
Ellos esperan mucho de nosotros, no bajemos los brazos y sigamos trabajando en
nuestro perfeccionamiento.
“Aprender a
descender escalón por escalón y detenerse en cada uno, para mirar desde cada
uno el horizonte, no el siguiente escalón…. Sólo las miradas más largas pueden
abarcar lo más próximo”
Roberto
Juarroz
Ahora sí un poco de trabajo para reflexionar… Les
proponemos algunas películas que como docentes deberíamos ver y analizar.
Elijan al menos una de ellas, analicen y
propongan un debate a través del FORO. (el foro estara abierto desde el 2 de Junio al 5 de Julio)
y no olvidar realizar el trabajo práctico de este módulo
De esta manera concluimos concluimos con este primer modulo y continuamos con el comienzo de la primer parte del modulo II, nos seguimos leyendo...
Y ANTE CUALQUIER CONSULTA NO DUDEN EN MANDAR UN MAIL A maternalmagro@gmail.com
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