MODULO I: ETAPAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO DE DOS AÑOS.

Y llegamos al cuarto encuentro semanal,  ¡Aprovéchenlo

Objetivos: Lo que queremos trabajar en este encuentro  más allá de las características evolutivas de los niños de 24 a 36 meses, son las actividades, los juegos, el cambio fundamental en la forma de comunicarse ya que su lenguaje se ha ampliado notablemente y ya puede mantener una pequeña conversación o diálogo con adultos y pares.
A partir de ahora nuestro trabajo cambia, se modifica. Estamos frente a un niño que ya transitó dos años de su vida. Si realmente ha recibido la estimulación necesaria y madurativamente se va desarrollando habrá  adquirido  las habilidades necesarias para desarrollar su creatividad. Seguiremos observando momentos de exploración pero a partir de ahora comienzan a cambiar sus juegos, sus formas de jugar, es el momento  en que la mayoría de los niños pasará del juego paralelo al juego socializado lo que nos permite a nosotros los educadores comenzar a compartir las actividades desde otro lugar.
Es momento de interactuar con ellos, de darles pequeñas consignas de trabajo que a lo largo de este año se podrán ir complejizando paulatinamente. Podrán ejecutar actividades que involucren varios pasos, como así también interpretar las consignas que les damos utilizando y aplicando conocimientos previos (ya trabajados) y su propia  destreza y creatividad.
Veamos ahora entonces un poco más sobre estos niños de 2 años en adelante. (Sugerimos realizar la lectura de la bibliografía sugerida).

Según Winnicot el espacio transicional es aquel lugar que siendo propio de cada sujeto, es abonado por los otros, por el ambiente, por la cultura; espacio de experiencias creativas y creadoras por excelencia, que reverberan singularmente en las expresiones de arte y el juego .

El juego es una posibilidad de hacer que, en forma espontánea, los niños sean inmensamente creadores a partir de sus motivos interiores, es un escenario que ellos construyen para su auto expresión por medio  de la imaginación, la especulación y la indagación. Produce placer, desempeña una función social.
El juego constituye una dimensión vital en l desarrollo del niño que le permite y facilita la expresión y crecimiento de áreas del desarrollo como la cognoscitiva, la socioafectiva, del lenguaje, y la física.


Ahora vamos a jugar un poco con nuestros alumnos. Les proponemos realizar una actividad lúdica para cada área y comenzaremos con el área socio-afectiva.
1-Juego de los animales. Dividimos a los niños en dos grupos, cada uno imitará un animal haciendo movimientos y sonidos del animalito. Ej: león, perro, gato, elefante, etc. Van pasando de a uno y el otro equipo tiene que adivinar si sabe cuál es el animal que representan o copiar sus movimientos y sonidos.
Este juego tiene por objeto la interacción social.
Area del lenguaje:
1-Vamos a tomar una bolsa llena de diferentes elementos que los niños puedan nombrar. Jugando iremos sacando uno a uno y quien conoce el nombre lo dirá y si no les sale lo diremos nosotros y los niños lo repetirán. Lo repetiremos varias veces.
Este juego se realiza para estimular el desarrollo del lenguaje por repetición o emisión.
Área de la motricidad;
1-Pintando con los dedos: es una actividad clásica para esta edad. Lo disfrutan tanto por su sensación como por su relación causa-efecto. Vamos a poner sobre la mesa crema de afeitar y los niños primero con sus manitos la explorarán, su textura, su olor y con los deditos pueden dibujar con ella sobre la mesa. También podemos agregarle anilina y teñir la espuma con diferentes colores.
Esta actividad estimula la motricidad fina, la creatividad y la noción causa- efecto.
Área cognoscitiva:

  • Juego de las parejas: conseguimos dibujos recortados de las revista por ejemplo 2 autos, 2 casas, 2 señores, 2 árboles, etc. Las mezclamos y les damos la consigna de buscar cuáles son iguales. También los podemos colocar boca abajo.
Con este juego estimulamos la atención y concentración.
Área sensorial:


  • Juego de la lupa: Les damos una lupa cada nene preferentemente de plástico y salimos al parque a buscar bichitos, hormiguitas, pajitas, flores, etc. Algunas las podemos juntar para mostrarlas en la sala.
Tambien podemos probar con lupas de colores que realicemos en la sala todos juntos.
Con estas actividades se estimula la visión.

Podríamos seguir realizando infinidad de actividades pro les proponemos buscarlas en el libro sugerido, “Juguemos con los niños” de Narváez, Opina y López de Bernal.

A modo de síntesis: acá concluye nuestro trabajo pensado para ayudarlos en esta hermosa tarea que realizamos día a día los docentes de nivel inicial con estos niños de 0 a 3años. El cambio es permanente, los niños cambian como la sociedad en la que vivimos. No podemos olvidarnos como dijimos cuando les ofrecimos esta capacitación, que ahora los niños se incorporan al jardín muy tempranito, a corta edad y durante períodos de tiempo muy prolongados. Ellos esperan mucho de nosotros, no bajemos los brazos y sigamos trabajando en nuestro perfeccionamiento.

“Aprender a descender escalón por escalón y detenerse en cada uno, para mirar desde cada uno el horizonte, no el siguiente escalón…. Sólo las miradas más largas pueden abarcar lo más próximo”  
                                                                                                                  Roberto Juarroz

Ahora sí un poco de trabajo para reflexionar… Les proponemos algunas películas que como docentes deberíamos ver y analizar.

Elijan al menos  una de ellas, analicen y propongan un debate a través del FORO. (el foro estara abierto desde el 2 de Junio al 5 de Julio)
y no olvidar realizar el trabajo práctico de este módulo

De esta manera concluimos concluimos con este primer modulo y continuamos con el comienzo de la primer parte del modulo II, nos seguimos leyendo...

Y ANTE CUALQUIER CONSULTA NO DUDEN EN MANDAR UN MAIL A maternalmagro@gmail.com

Maria de los Angeles Muras, TUTORA.


Bibliografía:


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