En la Tercera
semana de trabajo nos acercaremos al niño de 1 año.
Bueno ya pasó el primer año de vida, fundamental desde el
punto de vista madurativo. Estos niños de los que hablamos dejan de ser bebes
para pasar al mundo de los niños. Ahora se mueven con mayor autonomía y eso les
permite una mayor exploración, desde otro lugar, desde otra dimensión. La gran
mayoría se podrá parar y hasta caminar. Esto les abrirá otro campo de acción,
una conexión diferente con los objetos y con las personas. También comenzarán a
expresar lo que sienten, lo que quieren, lo que desean con mayor claridad.
Veamos entonces que hacemos nosotros con estos cambios, que otras posibilidades
de trabajo se nos abre frente a estos niños.
Partiendo desde una
mirada vincular que considera al niño y al adulto en su interacción, y que
piensa al ambiente como facilitador del desarrollo emocional de los niños
pequeños, se abren interrogantes para pensar la tarea cotidiana en las salas:
¿Se puede crear un
espacio para la construcción subjetiva saludable en una institución de primera
infancia?
¿Qué criterios
sicológicos guiarán la intencionalidad pedagógica para “hacer lugar”?
“Habitar una casa o un lugar en el mundo, es,
en definitiva, habitar el regazo tibio de una madre, nos sostiene, nos alberga,
no permite soñar para poder luego, estar despiertos”
Daniel Ripesi
Algo para pensar… En Italia las salas de jardín maternal son llamadas “nido”, palabra que remite a ese lugar seguro, confiable, cálido, preparado cuidadosamente, por la hembra o el macho, según la especie, para recibir a la cría.
Pensando en esto y
habiendo leído la bibliografía propuesta para los encuentros de esta
semana, qué les parece si completamos el
siguiente cuadro, el cual nos servirá como herramienta en el quehacer diario para
estos “pichones” que serán nuestros alumnos en la salita de 1 año.
Registro de evaluación mensual. Primer año de vida.
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Meses.
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mar
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abr
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may
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jun
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jul
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agost
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sep
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oct
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novi
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dic
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Areas del desarrollo.
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Desarrollo motriz
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Desarrollo cognoscitivo
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Desarrollo del lenguaje
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Desarrollo táctil, visual y auditivo
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Desarrollo socio-emocional.
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“La educación es
el modo como las personas, las instituciones y las sociedades responden a la
llegada de los que nacen. La educación
es la forma en que el mundo recibe a los que nacen. Responder es abrirse a la
interpretación de una llamada y aceptar una responsabilidad. Recibir es hacer
sitio; abrir un espacio en el que lo que viene
pueda habitar…”
Que
más podemos hacer nosotros mis queridos alumnos docentes que prepararnos para
recibir estos pequeños alumnos que vienen a habitar con nosotros nuestro
espacio en el jardín maternal.
Winnicott dice que la maestra no es la madre, pero
cumple una función maternal, con lo cual centra la diferencia en el propósito
que debe seguir la maestra al aceptar la responsabilidad de educar a un bebé.
Me gustaría
compartir con ustedes la experiencia de una maestra, Maricel que desde hace 8
años es docente de un jardín maternal en la sala de deambuladores.
Maricel es
docente de una institución que posee un hermoso parque, y nos cuenta que no
sabía porque muchos niños deambuladores
que en la sala no paraban de movrse y recorrerla, cuando salían al parque se
inmovilizaban, agrupándose cerca de ella, mirando a su alrededor sin hacer
nada.
Nos dice que un
día comenzó a colocar unas cajas de la sala, como si fuera una “especie de
camino hacia afuera”, u así los niños comenzaron a cambiar esa actitud que la
preocupaba.
Los niños salín
de la sala, tomaban algunos juguetes de esas cajas que estaban en el parque,
pero cercanas a la sala; se sentaban en el pasto a jugar,sin perder de vista al
adulto, luego de algunos minutos se levantaban y le entregaban el juguete a la
maestra para salir al espacio,y cada tanto volvían a pedírselo y
entregárselo.
La maestra funcionaba allí como punto de referencia
vivo, confiable y disponible. Así pudieron ir ganando cada vez más espacio
amplio y disfrutarlo a partir de las nuevas destrezas que iban adquiriendo en
su deambular.

A modo de
síntesis:
Ya conocimos las
características de los niños de 0 a 2 años, sabemos cuál es su motricidad, su
lenguaje, su vida social, la relación con sus padres y con sus pares. Es el
momento de hacer con nuestros conocimientos se esparzan por el jardín maternal,
que en nuestras actividades se reflejen nuestra nuevas habilidades para
trabajar con los niños de esta edad.
En el FORO: (el foro estará abierto desde el 22 al 28 de Junio)
Nos gustaría
conocer sus propias experiencias, como la de Maricel, para que con el trabajo
de cada uno de nosotros nos sigamos enriqueciendo y ayudando a la vez, en esta
hermosa tarea que elegimos de ser docentes
Continuamos con estas actividades y nos seguimos leyendo en niño de dos años.
Y ANTE CUALQUIER CONSULTA NO DUDEN EN MANDAR UN MAIL A maternalmagro@gmail.com
Maria de los Angeles Muras. TUTORA.
Bibliografía:
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