MODULO I: EL NIÑO DE UN AÑO.

En la Tercera semana de trabajo nos acercaremos al niño de 1 año.  

Bueno ya pasó el primer año de vida, fundamental desde el punto de vista madurativo. Estos niños de los que hablamos dejan de ser bebes para pasar al mundo de los niños. Ahora se mueven con mayor autonomía y eso les permite una mayor exploración, desde otro lugar, desde otra dimensión. La gran mayoría se podrá parar y hasta caminar. Esto les abrirá otro campo de acción, una conexión diferente con los objetos y con las personas. También comenzarán a expresar lo que sienten, lo que quieren, lo que desean con mayor claridad. Veamos entonces que hacemos nosotros con estos cambios, que otras posibilidades de trabajo se nos abre frente a estos niños.

Partiendo desde una mirada vincular que considera al niño y al adulto en su interacción, y que piensa al ambiente como facilitador del desarrollo emocional de los niños pequeños, se abren interrogantes para pensar la tarea cotidiana en las salas:
¿Se puede crear un espacio para la construcción subjetiva saludable en una institución de primera infancia?
¿Qué criterios sicológicos guiarán la intencionalidad pedagógica para “hacer lugar”?


   “Habitar una casa o un lugar en el mundo, es, en definitiva, habitar el regazo tibio de una madre, nos sostiene, nos alberga, no permite soñar para poder luego, estar despiertos”
                                                                                                      Daniel Ripesi



Algo para pensar…  En Italia las salas de jardín maternal son llamadas “nido”, palabra que remite a ese lugar seguro, confiable, cálido,  preparado cuidadosamente, por la hembra o el macho, según la especie, para recibir a la cría.



Pensando en esto y habiendo leído la bibliografía propuesta para los encuentros de esta semana,  qué les parece si completamos el siguiente cuadro, el cual nos servirá como herramienta en el quehacer diario para estos “pichones” que serán nuestros alumnos en la salita de 1 año.



Registro de evaluación mensual. Primer año de vida.

Meses.
mar
abr
may
jun
jul
agost
sep
oct
novi
dic
Areas del desarrollo.










Desarrollo motriz











Desarrollo cognoscitivo











Desarrollo del lenguaje











Desarrollo táctil, visual y auditivo











Desarrollo socio-emocional.













“La educación es el modo como las personas, las instituciones y las sociedades responden a la llegada de los que nacen.  La educación es la forma en que el mundo recibe a los que nacen. Responder es abrirse a la interpretación de una llamada y aceptar una responsabilidad. Recibir es hacer sitio; abrir un espacio en el que lo que viene  pueda habitar…”


Que más podemos hacer nosotros mis queridos alumnos docentes que prepararnos para recibir estos pequeños alumnos que vienen a habitar con nosotros nuestro espacio en el jardín maternal.


Winnicott dice que la maestra no es la madre, pero cumple una función maternal, con lo cual centra la diferencia en el propósito que debe seguir la maestra al aceptar la responsabilidad de educar a un bebé.


Me gustaría compartir con ustedes la experiencia de una maestra, Maricel que desde hace 8 años es docente de un jardín maternal en la sala de deambuladores.
Maricel es docente de una institución que posee un hermoso parque, y nos cuenta que no sabía porque  muchos niños deambuladores que en la sala no paraban de movrse y recorrerla, cuando salían al parque se inmovilizaban, agrupándose cerca de ella, mirando a su alrededor sin hacer nada.
Nos dice que un día comenzó a colocar unas cajas de la sala, como si fuera una “especie de camino hacia afuera”, u así los niños comenzaron a cambiar esa actitud que la preocupaba.
Los niños salín de la sala, tomaban algunos juguetes de esas cajas que estaban en el parque, pero cercanas a la sala; se sentaban en el pasto a jugar,sin perder de vista al adulto, luego de algunos minutos se levantaban y le entregaban el juguete a la maestra para salir al espacio,y cada tanto volvían a pedírselo y entregárselo.

La maestra funcionaba allí como punto de referencia vivo, confiable y disponible. Así pudieron ir ganando cada vez más espacio amplio y disfrutarlo a partir de las nuevas destrezas que iban adquiriendo en su deambular.


A modo de síntesis:
                               Ya conocimos las características de los niños de 0 a 2 años, sabemos cuál es su motricidad, su lenguaje, su vida social, la relación con sus padres y con sus pares. Es el momento de hacer con nuestros conocimientos se esparzan por el jardín maternal, que en nuestras actividades se reflejen nuestra nuevas habilidades para trabajar con los niños de esta edad.

En el FORO: (el foro estará abierto desde el 22 al 28 de Junio)
Nos gustaría conocer sus propias experiencias, como la de Maricel, para que con el trabajo de cada uno de nosotros nos sigamos enriqueciendo y ayudando a la vez, en esta hermosa tarea que elegimos de ser docentes

Continuamos con estas actividades y nos seguimos leyendo en niño de dos años.

Y ANTE CUALQUIER CONSULTA NO DUDEN EN MANDAR UN MAIL A maternalmagro@gmail.com

Maria de los Angeles Muras. TUTORA.

Bibliografía:

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