En nuestra
segunda semana de trabajo, vamos a pensar en las características de los
niños de 6 a 12 meses.
El objetivo de este segundo encuentro es que podamos seguir viendo las
características, en este caso, de los
niños de 6 a 12 meses, perfil de conducta, desarrollo temprano, juegos, objetos
de juego, propuestas, etc.
"Un
profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir donde acaba su influencia."
Henry Brooks Adams.

Los primeros años de vida del niño juegan un papel decisivo en su
estructuración como persona y representan un momento de cambio y esfuerzo
constante.
Es una etapa que se caracteriza por una gran cantidad de rápidos
cambios a los que se debe acostumbrarse
el niño.
El bebe aprende a interpretar los estímulos del mundo exterior con
ayuda de un adulto que lo acompaña y auxilia en esa tarea.
De ahí en mas este niño comienza a vivir la aventura de transformarse
en persona, el bebe deberá recorrer un largo camino de estructuración
psicológica, psicomotriz y social.
Por otro lado es importante que sepan
que desde el punto de vista físico todo el funcionamiento de su cuerpo
se ve comprometido por modificaciones constantes.
Desde el punto de vista de la maduración, los cambios que se suscitan
son notables. Sus logros son constantes y sorprenden día a día. Las manos que inicialmente permanecen cerradas,
van a ir transformando poco a poco en objetos de interés y exploración para
luego convertirse junto con la boca en los elementos privilegiados para la
exploración del mundo.
El sostenimiento de la cabeza, o el seguimiento de los objetos con la
mirada constituyen otra forma de exploración.
La vida del bebe cambia cuando logra tomar los objetos, sentarse, ahora
el mundo tiene otra perspectiva, otra mirada. Esto también ocurre cuando logra
desplazarse, gatear, para comenzar a caminar. La ejercitación de estas
posibilidades se transforma en uno de los ejes de su vida.
Las secuencias didácticas constituyen una propuesta de juego básica que
puede ser presentada al bebé , las cuales se van complejizando a partir de la
incorporación paulatina de nuevos materiales.
Es importante que tengan en cuenta que :
El objeto lúdico debe posibilitar en el niño:
- Diferentes acciones según su inteligencia motora.
- Combinación de las diferentes acciones.
- Asociación entre sus acciones y los resultados generados por ellos.
A continuación les presentamos una serie de interrogantes, para que nos
respondan en el FORO ,( estará abierto desde el 15 al 21 de Junio). teniendo siempre en cuenta las características
evolutivas de esta etapa.
La siguiente bibliografía será
utilizada para responder a estas preguntas: Escuela para educadoras.Enciclopedia de pedagogía practica. Nivel inicial.
- ¿Que actividades lúdicas se le pueden ofrecer para estimular y acompañar este proceso?
- ¿Que actividades lúdicas se le pueden ofrecer para que supere sus posibilidades actuales?
- ¿Que materiales son los más apropiados?
- ¿Cual es el orden de presentación de esos materiales?
- ¿Que modos de acción favorecen esos materiales en función del aprendizaje o de las pautas del desarrollo que se desee trabajar?
Una vez que encuentren estas respuestas a estos interrogantes estarán
en condiciones de generar una secuencia de actividades adecuadas al aprendizaje.
Es importante señalarles la necesidad de pensar todo con anticipación,
para que las actividades en esta etapa tengan intencionalidad educativa,
es pensarlas como instancias de
aprendizaje significativo, teniendo en cuenta, cuando y como intervenir para
acompañarlos a través de ZDP.
La observación ocupa un lugar fundamental, dado que los niños se
comunican a través de un lenguaje no verbal.
Recuerden que cualquier duda o
inquietud no duden en comunicarse con nosotras.
"Uno de los principales
objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos el
mundo."
Arnold Glasoow.
Ojalà que esta segunda parte del recorrido les haya sido útil, nos seguimos leyendo en la continuacion de este módulo, el niño de un año.
Nos seguimos conectando! hasta la semana próxima!
Y ANTE CUALQUIER CONSULTA NO DUDEN EN MANDAR UN MAIL A maternalmagro@gmail.com
Maria de los Angeles Muras, TUTORA.
Y ANTE CUALQUIER CONSULTA NO DUDEN EN MANDAR UN MAIL A maternalmagro@gmail.com
Maria de los Angeles Muras, TUTORA.
Bibliografía:
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