MODULO I: ETAPAS EVOLUTIVAS DE 6 A 12 MESES.

En nuestra segunda  semana de trabajo, vamos a pensar en las características de los niños de 6 a 12 meses.

El objetivo de este segundo encuentro es que podamos seguir viendo las características, en este caso,  de los niños de 6 a 12 meses, perfil de conducta, desarrollo temprano, juegos, objetos de juego, propuestas, etc.

"Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir donde acaba su influencia."
                                                                      Henry Brooks Adams.


 
Los primeros años de vida del niño juegan un papel decisivo en su estructuración como persona y representan un momento de cambio y esfuerzo constante.
Es una etapa que se caracteriza por una gran cantidad de rápidos cambios a los que se debe acostumbrarse  el niño.
El bebe aprende a interpretar los estímulos del mundo exterior con ayuda de un adulto que lo acompaña y auxilia en esa tarea.
De ahí en mas este niño comienza a vivir la aventura de transformarse en persona, el bebe deberá recorrer un largo camino de estructuración psicológica, psicomotriz y social.
Por otro lado es importante que sepan  que desde el punto de vista físico todo el funcionamiento de su cuerpo se ve comprometido por modificaciones constantes.
Desde el punto de vista de la maduración, los cambios que se suscitan son notables. Sus logros son constantes y sorprenden día a día. Las  manos que inicialmente permanecen cerradas, van a ir transformando poco a poco en objetos de interés y exploración para luego convertirse junto con la boca en los elementos privilegiados para la exploración del mundo.
El sostenimiento de la cabeza, o el seguimiento de los objetos con la mirada constituyen otra forma de exploración.
La vida del bebe cambia cuando logra tomar los objetos, sentarse, ahora el mundo tiene otra perspectiva, otra mirada. Esto también ocurre cuando logra desplazarse, gatear, para comenzar a caminar. La ejercitación de estas posibilidades se transforma en uno de los ejes de su vida.
Las secuencias didácticas constituyen una propuesta de juego básica que puede ser presentada al bebé , las cuales se van complejizando a partir de la incorporación paulatina de nuevos materiales.



Es importante que tengan en cuenta que :
El objeto lúdico debe posibilitar en el niño: 

  • Diferentes acciones según su inteligencia motora.
  •  Combinación de las diferentes acciones.
  •  Asociación entre sus acciones y los resultados generados por ellos.

A continuación les presentamos una serie de interrogantes, para que nos respondan en el FORO ,(  estará abierto desde el 15 al 21 de Junio). teniendo siempre en cuenta las características evolutivas de esta etapa.
La siguiente  bibliografía será utilizada para responder a estas preguntas: Escuela para educadoras.Enciclopedia de pedagogía practica. Nivel inicial.
  • ¿Que actividades lúdicas se le pueden ofrecer para estimular y acompañar este proceso?
  • ¿Que actividades lúdicas se le pueden ofrecer para que supere sus posibilidades actuales?
  • ¿Que materiales son los más apropiados?
  • ¿Cual es el orden de presentación de esos materiales?
  • ¿Que modos de acción favorecen esos materiales  en función del aprendizaje o de las pautas del desarrollo que se desee  trabajar?
Una vez que encuentren estas respuestas a estos interrogantes estarán en condiciones de generar una secuencia de actividades adecuadas al aprendizaje.
Es importante señalarles la necesidad de pensar todo con anticipación, para que las actividades en esta etapa tengan intencionalidad educativa, es  pensarlas como instancias de aprendizaje significativo, teniendo en cuenta, cuando y como intervenir para acompañarlos a través de ZDP.
La observación ocupa un lugar fundamental, dado que los niños se comunican a través de un lenguaje no verbal.
 Recuerden que cualquier duda o inquietud no duden en comunicarse con nosotras.

"Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos el mundo."
                                                                                                       Arnold Glasoow.

Ojalà que esta segunda parte del recorrido les haya sido útil, nos seguimos leyendo en la continuacion de este módulo, el niño de un año.

Nos seguimos conectando! hasta la semana próxima!
Y ANTE CUALQUIER CONSULTA NO DUDEN EN MANDAR UN MAIL A maternalmagro@gmail.com

Maria de los Angeles Muras, TUTORA.


Bibliografía:


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