MÒDULO II. Parte II. "Arte Como Expresion en el Jardìn Maternal"



"ARTE COMO EXPRESIÓN EN EL JARDÍN MATERNAL"

¡Bienvenidos a la parte II del segundo módulo de este perfeccionamiento! Luego de haber trabajado en la primera parte con las planificaciones, sus actividades fundamentales, pensado y re pensado los consejos propuestos y realizado la actividad damos comienzo a la segunda parte. En esta, encontraran como hilo conductor el arte... ¿es posible darle lugar al arte en esta etapa? Sabemos que en el nivel inicial se propone que los niños participen activamente de distintas experiencias relacionadas con los lenguajes artísticos como medio de expresión y comunicación, disfrutando de su capacidad creativa. Expresar y comunicar es una necesidad de las personas y de las sociedades, una manera de modelar una propia identidad como individuo y como país. Producir y apreciar desde los lenguajes artísticos determinan momentos que en continua interacción trazan itinerarios de conocimiento y sensibilización.
“(…) Por apreciar se entiende el acercamiento perceptivo y sensible de las producciones artísticas (…).  Se trata de ver “algo mas” que los colores y formas del entorno, del realizar imágenes; se trata de comenzar a sensibilizarse con la multiplicidad de las realizaciones compositivas y de sentir en el hacer la vibración de lo creativo. (…) Esta capacidad posibilita disfrutar y comprender diferentes aspectos de esos lenguajes, conociendo de otros modos el mundo que nos rodea y abriendo puertas para imaginar otros. En la primera sección del Nivel Inicial no se trabajan en profundidad este contenido de apreciar debido a la edad cronológica de los niños. Por ejemplo, como hemos visto en el modulo 1 y retomando las características evolutivas, si los niños están en la sala de lactario, puedo colgar diferentes cuadros de arte o imágenes a la altura visual de los niños para despertar su interés. Pero no voy a realizar una actividad con detenimiento visual como haría en sala de dos años. 
(…)Por producir, se entiende, desde los lenguajes expresivos ofrecer a los niños variadas oportunidades de acción y comunicación. Todo proceso de producción le permite al niño probar, improvisar, expresar ideas, explorar, y repetir, adaptándose a distintas situaciones y a nuevos desafíos.”[1] Este contenido si se puede trabajar en el Jardín maternal. Esto es lo que queremos plasmar en este modulo. Los niños en esta sección están posibilitados a trabajar el arte, solo hay que tener diferentes cuidados con respecto a los materiales empleados. Por ejemplo, realizar una actividad de dáctilo pintura teniendo en cuenta que por su edad evolutiva y su desarrollo motor el niño se lo llevará a la boca. Por ende el material que se ofrecerá a los niños será comestible. O también  hay que tener en cuenta que como no tienen dominio completo del cuerpo la actividad la realizaran en pañales y antes del momento del cambiado.
“(…) El primer trazo que el niño realiza sobre un papel – u otra superficie que lo retiene y lo hace perdurable- tiene para el un efecto mágico, ve plasmado su acción en algo que permanece mas allá del movimiento mismo de la educación. La sensación que le produce este descubrimiento lo incentiva cada vez más en la tarea de garabatear. Repetir una y mil veces los mismos trazos genera placer y evolucionara desde no tener casi control sobre su reaccionar, hasta paulatinamente, controlar el gesto gráfico. La coordinación y el dominio conjunto del ojo y la mano posibilitan por ultimo este control. (…)”[2]
Estas actividades permiten la libre experimentación de los niños en los materiales usando directamente sus manos, lo que le aportara en sus manipulaciones sensaciones distintas que ponen en juego todos los sentidos.
 De esta manera descubrirá la relación entre sus movimientos y la huella que deja. Hay que tener en cuenta el momento del desarrollo motor que se encuentra el niño para enriquecer la actividad si se mantienen parados si han alcanzado la marcha segura o si gateen. (Módulo 1)
En estas actividades plásticas que el niño realiza, exterioriza su mundo interior, su personal modo de ver y sentir. Las exploraciones y actividades plásticas a realizar en el jardín estarán pensadas para enriquecer la imaginación, la expresión, y la comunicación de los alumnos, así como los primeros acercamientos a diversas producciones culturales.
Cada uno de los materiales tiene características particulares; se usan de una manera determinada y producen diferentes resultados. El niño conocerá diferencias y semejanzas a partir de trabajar con cada uno de ellos y de reflexionar acerca de sus propias acciones; podrá así aprovechar sus características especificas.
Vamos llegando al final de esta clase y para reflexionar les proponemos observar el siguiente video que contiene, desde la práctica, todo el recorrido que trabajamos en esta clase. Se ven diferentes ejemplos de actividades en esta sección del jardín maternal con materiales variados, espacios donde se desarrollaron las actividades, soportes, exploración de los niños y mucho mas...  

LUEGO DE LA LECTURA DEL ULTIMOS MODULO, REALIZAR EL TRABAJO PRACTICO DEL MODULO II PII JUNTO AL TRABAJO INTEGRADOR, POR FAVOR MANDENLO EN LA FECHA ESTABLECIDAY PRONTO NOS SEGUIMOS LEYENDO CON EL CIERRE DEL MODULO. 
ANTE CUALQUIER DUDA NO DUDEN EN MANDAR UN MAIL A materalmagro@gmail.com.
NOS SEGUIMOS LEYENDO.
MARIA DE LOS ANGELES MURAS, TUTORA.



[1] GCBA (2000). Diseño Curricular para la Educación Inicial, niños de 4 y 5 años.
[2] GCBA (2000). Diseño Curricular para la Educación Inicial, niños de 4 y 5 años




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