MODULO I: ETAPAS EVOLUTIVAS DE 0 A 6 MESES.

En nuestra primera  semana de trabajo, vamos a pensar en las características de los niños de 0 a 6 meses.



 El objetivo de este primer recorrido es  comenzar a interiorizarnos con algunas características de los niños de 0 a 3 años. Es importante detenernos un tiempito para conocer un poco más acerca de la evolución de los niños de esta edad en relación al lenguaje, el desarrollo motor, el desarrollo cognitivo, la sociabilidad y todo lo relativo al desarrollo visual, táctil, gustativo, olfativo  y auditivo, todos de suma importancia a la hora de desarrollar actividades de arte para los niños.

"Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea."
                                                                                                    Paulo Coelho.




 Que les parece si para introducirnos en el tema proponemos realizar con los niños de 0 a 6 meses  las siguientes actividades:

Para estimularlo cognoscitivamente:


  •   Estimular el reflejo plantar: Pasa tu dedo por la planta del pié del bebe para que lo estire y cerca de los dedos para que los encoja
  •    Estimular el reflejo de prensión: abre las  manos del bebe sobre la palma, para que el bebe lo agarre. Intenta colocarlo y retirarlo varias veces.

       Para estimularlo en el lenguaje:


  • Refuerza sus sonidos guturales y háblale utilizando palabras cortas
  •  Cántale canciones que tenga movimientos corporales
  •  Repite en  voz alta cada una de sus acciones que realizas con él, ej: ahora mamá te va a bañar, primero te saco el pantalón, ahora vamos a la ducha,etc.

       Para estimularlo visualmente:


  • Favorecer la coordinación óculo manual:
  • Cuelga un móvil de tal manera que el bebe pueda alcanzarlo y tocar las figuras con sus manos.
  • Muéstrale jugando cada uno de sus miembros inferiores y superiores, que toque sus manos y sus pies.
 Les recomendamos  el siguiente libro: “Escuela para Educadoras. Enciclopedia de pedagogía práctica. Nivel inicial.” Donde encontraran actividades para sala de lactarios.
Más allá de estas sugerencias  propuestas sería bueno que ustedes pudieran realizar, “después de haber leído la bibliografía”, todas las actividades que les permitan evaluar la evolución de sus alumnos bebes.

Sabes que…
El progreso de los bebés en su tarea de adaptación es muy acelerado y requiere del apoyo y atención constante de los adultos.
El bebe aprende a interpretar los estímulos del mundo exterior con ayuda de un  adulto que lo acompaña y auxilia en esta tarea.



Hasta mediados del siglo XX, la figura del bebé como un ser pasivo y exclusivamente receptor de lo ofrecido por el medio ha impregnado la visión social de la infancia temprana. Sin embargo, el interés y el  estudio sistemático de esos primeros años de vida han revelado lo erróneo de esa antigua forma de pensar acerca de los bebes. La estructuración de un bebe, su concepción, en efecto, comienza a partir del momento en que los padres fantasean con la posibilidad de tener un hijo.
En esas fantasías, que no necesariamente deben concretarse en lo inmediato, se asignan cualidades, deseos y expectativas. Todo será fantaseado a partir de las experiencias infantiles que hayan vivido, de sus características personales, del vínculo y de sus lazos con el medio social de referencia.
Al llegar al sexto mes la estimulación orienta su objeto a  desarrollar plenamente su curiosidad. Está descubriendo el mundo que ahora le es más amplio y atractivo ya que puede ejercer control sobre él. Toma sus juguetes  y elige el de su preferencia, llama a su madre, pide ser cargado, reclama sus alimentos, está en constante y activa interacción con todo lo que la rodea.
Ya tenemos un panorama de los pequeños de 0 a 6 meses, sabemos que:
  •  Motrizmente: comienza a sentarse, lograr el sostén cefálico, ejecuta rolado ventral y dorsal.Toma los juguetes con la mano, lleva los objetos a la boca, los pasa de una mano a la otr
  •     En cuanto a su aspecto cognitivo: Coordina esquemas simples, explora objetos, aparece la capacidad de anticipación,
  •   EL desarrollo social: Comienza a jugar con la gente, se ríe, muestra preferencia por  sus padres, balbucea o vocaliza placer o incomodidad. Imita acciones.
  •  Desarrollo del lenguaje: Deja de llorar si le hablan, puede emitir más consonantes y variar el volumen de su voz, gorgea y grita.

            


De esta manera los invitamos a seguir en el siguiente apartado "etapas evolutivas de 6 a 12 meses".
Nos seguimos leyendo...
Y ANTE CUALQUIER CONSULTA NO DUDEN EN MANDAR UN MAIL A maternalmagro@gmail.com
Maria de los Angeles Muras, TUTORA.

Bibliografía:

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